martes, 4 de noviembre de 2008

Trabajo de competencias en el profesorado

1. Introducción

Al comenzar con el trabajo sobre las competencias en la profesión docente nos surgió la inquietud de saber con precisión la definición de esta en el ámbito educacional, debido a que dependiendo del contexto en el que se utilice puede tener una variación en los significados que producen confusión en su utilización. La manera en la que se encontró respuesta a esta interrogante fue basándonos en la información entregada por el profesor guía como soporte esencial además de textos e información encontrada en Internet.

Competencias es un término discutible y ambiguo cuando se relaciona con la educación. Este concepto se viene utilizando desde hace algún tiempo producto de la sociedad de la información en la cual estamos inmersos, gracias al proceso de globalización y el avance de la tecnología que nos obliga a estar atentos ante los cambios e innovaciones producidas en el mundo.

El termino competencia comenzó a tener un mayor auge en el último tiempo ya que los científicos han descubierto que el antiguo plan de entrega de objetivos no era lo mas apropiado a
las demandas actuales, ya que cada vez se necesitan mas trabajadores especializados y con las capacidades que cada profesión requiere debido a la exigencia del medio.

Un buen ejemplo es el proyecto Tuning, que se trata de un modelo experimental en el que competencias se entienden como conocimientos, actitudes y responsabilidades. Con esto se pretende mejorar el curriculum de los alumnos para entregar una óptima calidad a los futuros profesionales y por efecto estarán mejor preparados en el mundo laboral y personal.

Con el motivo de poder ordenar de una mejor forma nuestras ideas y de poder explicar de la manera mas clara posible el marco teórico utilizado en este trabajo, es que se realizo primeramente un mapa conceptual acerca de los aportes entregados por profesores y científicos experimentados en el tema, tales como el psicólogo y profesor norteamericano Howard Gardner, el psicólogo Jean Piaget, Robert Sternberg y Jordan, Chomsky, el Ruso Lev Vigotsky, Daniel Goleman, el profesor Carlos Barriga entre otros. Quienes nos entregan información acerca de las inteligencias y procesos cognitivos que influyen directamente en la estimulación de la formación de las competencias.

Las competencias hoy en día son sin duda un ente importante en la formación profesional por lo tanto no solo las abarcaremos desde un punto de vista general, sino que también desde la especial que en un futuro cercano deberemos aplicar como profesionales en un aula.


El termino Competencia como lo define la Real Academia Española, al igual que algunos de los autores citados como el profesor Carlos Barriga, es un término ambiguo como queda demostrado en las siguientes definiciones:
Competencia: 1.- Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo.
. 2.- Oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa.
3.- Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.
4.- Atribución legítima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o
resolución de un asunto.

Esto reafirma que el concepto de competencia es complicado de llevar si no se sabe con que fin se le utilizara.
El termino competencia comenzó a tener un mayor auge en el último tiempo, ya que debido a las innovaciones tecnológicas y a la sociedad de información en la que nos encontramos, los encargados de velar por el progreso y la calidad de la educación que se entrega, ya sean instituciones, ministerios y especialistas en el tema, se han visto en la necesidad de entregar a los estudiantes las herramientas necesarias para desenvolverse en la vida. Para esto se debió dejar el antiguo sistema de objetivos, que solo pretendía entregar conocimientos, por esta nueva tendencia de “competencias” que no es mas que una moda sin fundamento teórico, sin embargo no significa que esta sea errónea o ineficaz .

Las competencias al no ser herramientas físicas sino mas bien relacionadas a un proceso cognitivo, deben tomar en cuenta la estrecha relación entre estas y las inteligencias, ya que dependiendo del tipo de inteligencias que el sujeto posea el proceso de aprendizaje se enfocara a un proceso cognitivo distinto.

A continuación detallamos los diversos tipos de Inteligencia que podemos presentar las personas, para poder desarrollar distintas capacidades y habilidades que nos guíen en el proceso de aprendizaje

-2.1.2. Las inteligencias:
Inteligencia Exitosa

Existen 3 puntos de vistas acerca de las inteligencias relacionadas con las competencias, la primera de Robert Sternberg la cual señala a la inteligencia como “Inteligencia exitosa”. Esta seria una combinación entre las habilidades analíticas, creativas y practicas de un individuo, es decir la capacidad de adaptarse a un ambiente de manera exitosa y crear un entorno en el que el sujeto se sienta mejor consigo mismo.

“La inteligencia exitosa esta desarrollada en un dominio en particular y esto es importante desde el punto de vista organizacional ya que permite explorar las competencias de un individuo en un área determinada.”


Las personas que se identifican en una organización por tener una inteligencia exitosa es la automotivación, el saber controlar los impulsos, resolver obstáculos, sacar el máximo partido de su habilidades, actuar según sus ideas, tener iniciativa, no tener miedo a enfrentarse ante un fracaso, no caer ante la autocompasión, ser independiente, principalmente confiar en uno mismo y en las capacidades.
La inteligencia exitosa, de acuerdo a nuestro parecer, es efectiva tanto en el ámbito empresarial como en la situaciones de la vida diario ya que esta desarrolla y/o se preocupa a la vez de una adaptación al ambiente permitiendo al individuo seleccionar el adecuado y moldearlo a su conveniencia para lograr sus propósitos y contribuir de cierto modo a los de la sociedad.

Inteligencias Múltiples

La segunda perteneciente a Howard Gardner se basa en las “Inteligencias múltiples”, las cuales fueron clasificadas en un principio como siete: Inteligencia Lingüística, Musical, Lógico-Matemática, Espacial, Cinestésico-Corporal, Interpersonal e Intrapersonal. Estas categorías fueron distribuidas en siete sectores del cerebro ligando cada inteligencia a una determinada capacidad. Posterior mente debido a las recientes investigaciones se ha descubierto una octava inteligencia denominada Inteligencia Naturalista.
“Las inteligencias múltiples introducen a la ideas de categorías mentales amplias y diferenciadas, al tiempo que desestima la vieja idea de inteligencia única y monolítica. Desde esta concepción, se habilita la noción de inteligencia como el conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que posibilitan el aprendizaje”

Teniendo en cuenta las características de cada inteligencia y la manera en que estas ayudan al desarrollo de capacidades tanto alumnos e individuos en general, es que debemos considerarla como una excelente alternativa para aquellas personas que se encuentran ante una dificultad en el proceso cognitivo y de esta manera poder superar los obstáculos y centrarse en el perfeccionamiento de otra inteligencia. Por ejemplo esto se observa en el siguiente caso; Si un sujeto “X” tiene debilidades en cierta área del quehacer académico, no debe sentirse abatido ya que al desarrollar otra inteligencia se obtendría una mejora en la autoestima al buscar otra vía y mecanismo que permitan su desarrollo producirá el descubrimiento de otras habilidades a trabajar y estimular.
Inteligencia Emocional
Esta teoría desarrollada por el psicólogo y profesor de la universidad de Harvard, Daniel Goleman establece que la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros sentimientos, la manera en que influye en nosotros, motivarnos, controlar nuestras emociones en torno a nuestra vida de una manera intrapersonal y en las relaciones interpersonales.


Se basa en la importancia de educar el coeficiente emocional (CE) ya que si nos encontramos en un buen estado emocional seremos capaces de funcionar de una manera mas optima ya que contamos con la confianza y el apoyo de nosotros mismos, debido a la auto-regularización y motivación que es lo fundamental tanto para el desempeño laboral como escolar.
“Existen cientos de emociones, junto con sus combinación, variables, mutaciones, y matices. En efecto, existen en la emoción mas sutilezas que las que podemos nombrar”
Consideramos que el correcto funcionamiento de la inteligencia emocional y lo que esto conlleva nos permitirá a estar en una armonía entre las emociones y sentimientos lo que desencadena como resultado la confianza necesaria y la predisposición positiva ante el aprendizaje o ante cualquier situación de la vida diaria.

En cuanto a los tipos de procesos cognitivos que pueden presentar las personas encontramos los siguientes


-2.1.3 Teorías relacionados con el proceso cognitivo


El termino competencia se ha esclarecido gracias a distintos aportes de investigadores cognitivistas. A través de la psicología cognitiva el concepto de pensamiento no delimita una sola acción; por el contrario, hay muchos elementos que influyen directamente al proceso cognitivo.
Para poder conocer su funcionalidad y seguir desarrollando con mayor profundidad el proceso cognitivo es que se han postulado distintas teorías las cuales buscan entregar una idea mas completa en relación a tema.

· Jean Piaget

Este científico basándose en la psicología genética y las nuevas concepciones pedagógicas durante la primera mitad del siglo XX es que se intereso e investigo acerca del desarrollo cognitivo.

La psicología genética es una corriente epistemológica que explica el desarrollo de la inteligencia humana. Según sus postulados, este desarrollo corresponde en forma paralela al desarrollo biológico de la persona y se manifiesta en forma de estructuras de conocimientos cada vez más complejas y organizadas.
Al comienzo de sus investigaciones a Piaget le intereso el porque alguno sujetos podían resolver determinados problemas en un momento de su vida y no en otros, es decir buscaba una explicación que determinara los mecanismos responsables entre el “no poder hacer” y el “poder hacer”. Por esto es que descubrió que el desarrollo sigue un orden de sucesión de tal manera que cada uno de sus estadios es necesario para la construcción del siguiente. Además en el proceso cognitivo es intervenido por lo menos cuatro elementos cuatro elementos: la maduración, la experiencia, el medio social y la autorregulación.
“…En la medida que se asimilan nuevos significados a este marco, el mismo se va modificando, se va enriqueciendo. Es así como pasamos de un estado de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento.”
Como su nombre lo dice la psicología genética evoluciona en conjunto con el hombre, ya que se trata de una teoría vinculada a los cambios efectuados tanto en el medio como en el ser humano. Gracias al importante aporte de su teoría y la forma de pensamiento es que produjeron un gran impacto en la educación ya que a partir de estos comenzaron a elaborarse varias otras teorías en relación a la práctica de la pedagogía.
· Lev Vigotsky
“Plantea que la mayoría de las cosas que el sujeto interioriza y aprende se debe a las relaciones e interacciones con los demás en un contexto particular… Las estructuras de la percepción, la atención, la memoria, las emociones, el pensamiento, el lenguaje, la solución de problemas y la conducta dependen del contexto histórico de la cultura. ”.
Esto quiere decir que dependiendo del contexto socio cultural en el cual el individuo se desarrolle o del cual provenga influirá en la manera del aprendizaje ya que como señala Vigotsky el aprendizaje es un factor como producto del desarrollo, aprender es entonces transformar las estructuras del aprendizaje. Por ejemplo un niño que ha estado inmerso en un círculo familiar de pobreza, donde la poca educación por parte de ambos o uno de los padres afecta su medio inmediato, se vera influenciado por su medio y su situación sociocultural la que deberá ser modificada para que este pueda aprender de una mejor manera, ya que al transformar las estructuras de enseñanza será posible que aprenda gracias a la entrega de herramientas y capacidades con lo que se podrá romper su circulo de pobreza.

· Jordan

Sostiene que el aprendizaje se caracteriza por el un ambiente que propicia un aprendizaje significativo basado en lo siguiente: que el reto se utilizar como una motivación o fuerza conductora al ejercer una actividad, no se le debe sumar importancia al error, centrar el aprendizaje en la aplicación o ejecución incorporando las habilidades necesarias en el que hacer diario, desarrollar en los individuos las destrezas mínimas para dar soluciones a futuros problemas. Para llevar todo esto a cabo se debe realizar de manera progresiva procurando lograr la integración de estos rasgos para que de esta manera el niño se vera completamente beneficiado ya que tendrá las capacidades mínimas que se requerirán para que se pueda desenvolver en la vida.
· Chomsky
Fue uno de los primeros en usar el término Competencia. El se baso en que los individuos estando en el proceso de crecimiento y socialización interiorizan el mundo que los rodea. Esto quiere decir representación interna de la realidad, esta dependerá del contexto familiar, social, cultural y educativo en el que se encuentra sumergido. De esta manera el individuo actúa en el mundo proyectando lo que ha interiorizado.

Los sujetos se desempeñan de acuerdo con una identidad propia al solucionar los problemas o al interactuar con otros sujetos, en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación en el contexto en el que esta inmerso se volverán mas competente.

· Carlos Barriga
Le dio un giro a lo que se trata de competencia ya que el comenzó a hablar de la ambigüedad de este termino basándose, como se ha dicho anteriormente, competencia puede tener mas de una definición. Para el, el concepto de competencia es la aptitud de un tipo de capacidad humana y la analizó de acuerdo a los parámetros de Aristóteles

Su visión de competencia es que estas consiste en hacer cosas cosas, no en conocerlas ni en las actitudes que tengamos ante las cosas. El conocimiento y las actitudes son factores indispensables para el logro de las competencias. Para el todo que hacer humano implica entonces una técnica.

-2.2 Competencias de la profesión docente

El desarrollo de ciertas competencias dentro de la profesión docente son fundamentales para un correcto ejercicio de la pedagogía. Intentando rescatar los distintos modos relacionados a la entrega de contenidos que debe poseer un profesor, tanto en la sala de clases como fuera de ella, es que a continuación se nombraran las competencias necesarias para que este desarrolle su profesión de manera mas optima. Cabe destacar que estas son diferentes según el ramo que se imparta, debido a que los profesores no solo deben educar, sino crear estrategias de aprendizaje que impacten al alumno de manera significativa en lo que corresponde a la enseñanza de determinado sector y a la vez facilitando la entrega y comprensión de los contenidos entregados. Procederemos a señalar primeramente las relacionadas con la enseñanza general, en la que el educador debe caracterizarse en sus acciones habituales por:
- Orientar al alumno para que pueda solucionar las dificultades que se el van presentando.
- Señalar los esfuerzos y los logros.
- Propiciar un pensamiento acerca del proceso de aprendizaje que se lleva a cabo
- Creer que el evaluar no significa “tomar prueba”
- Poner de manifiesto que es lo relevante y cuales serán las habilidades evaluables
- Tomar los errores como disparadores de nuevos aprendizajes.
- Evaluar los progresos de sus alumnos permanentemente.
- Facilitar la autogestión y la investigación espontánea en sus estudiantes.
- Presentar situaciones de aprendizaje que potencia las capacidades de los niños.
- Regular los tiempos individuales de aprendizaje.
-Organizar los recursos, siendo él un recurso de información.
-Debe participar en el proceso de enseñanza y actuar como aprendiz e investigador para que de esta manera el pueda detectar las necesidades, debilidades y fortalezas de sus alumnos.
- Proponer una interacción entre los alumnos, con el propósito de posibilitar el contraste de puntos de vista, el debate, el trabajo cooperativo.
"...si por el hecho de asociarse en grupos, en determinadas circunstancias, los individuos son capaces de superarse a si mismos y brindar ideas mejores de las que obtendrán estando aislados, los pequeños grupos tienen una finalidad nueva"
El profesor debe entregar lo necesario, como conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores, para que sus alumnos se desenvuelvan en la vida tanto ámbito profesional como afectivo, para lograr esto el docente debe ser empático, crear un ambiente propicio al entorno de sus alumnos. Además, de estimularlos creando situaciones interesantes y productivas que no solo evoquen al aprendizaje, sino también favorezcan la indagación, interpretación y socialización.
“Pienso que cualquier tema rico y enriquecedor – cualquier concepto que valga la pena enseñar- puede enfocarse como mínimo de cinco modos distintos que se proyectan a partir de las inteligencias múltiples. Podemos pensar en el tema si imaginamos una habitación con por lo menos cinco puertas o puntos que nos permitan acceder a ella”.
Esta cita de Gardner nos reafirma que ya no se debe estar escéptico a las nuevas tendencias en la educación, ya que aun existen muchos docentes que son “cuadrados” y no quieren innovar, para esto el docente debe y tiene que estar en constante autoevaluándose.
-2.3 Competencias en la Profesión Docente especializado

Las competencias en el profesor docente especializado son las mismas que deben tener todos los profesores, pero el profesor en Ingles debe manejar a cabalidad las cuatro habilidades esenciales para la enseñanza del idioma extranjero:
- Comprensión lectora
- Comprensión auditiva
- Expresión escrita
- Producción oral, la que debe ser utilizada de forma fluida y adecuada

En otras palabras, los profesores que han egresado de Pedagogía en Inglés, son profesionales que: dominan las cuatro habilidades lingüísticas del idioma inglés y los componentes lingüísticos y culturales del idioma inglés como segunda lengua, ya así le favorece en la comunicación en distintos contextos. Dominan teorías del lenguaje y de la adquisición de un idioma como segunda lengua para mejorar su quehacer profesional, gestionar y ejecutar proyectos de investigación en el campo de su disciplina, si así fuera el caso. Es capaz de aplicar las tecnologías de la información y comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje. Aplica metodologías y modelos educativos en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua. Al tener la capacidad de reflexionar críticamente sobre su contexto educacional y su propia práctica de la pedagogía es capaz de intervenir en los espacios educativos, como las aulas.

Si bien, la universidad consta con el plan de competencias para las carreras que imparte, este no esta incluido en el plan de Pedagogía en Ingles, ya que estas habilidades se utilizan de una manera implícita. La carrera de Pedagogía en Inglés busca desarrollar en el futuro profesional las capacidades de análisis, interpersonales, creativas, sustentadas en una formación disciplinaria y pedagógica en una perspectiva Inter. y transdisciplinaria que integre teoría y práctica.

Para tener estas competencias el docente debe analizar, es decir, tener la capacidad del análisis que es un conocimiento detallado y profundo de un objeto o de una idea y que para lograr esta habilidad debe guiarse por métodos de análisis, método cualitativo o cuantitativo. Además, saber explicar, ejecutar, planificar y tener un control autónomo.

“Todo desarrollo curricular que haga el docente debe tener en cuenta las potencialidades de casa uno de los alumnos, de forma tal que puede atender, en todas sus dimensiones, a las diferencias individuales, es decir, la diversidad cultural, cognitiva y social de la clase.”

En otras palabras, todo profesional que ha egresado de Pedagogía en Inglés, será un profesional lo mas integro posible, y con la mentalidad abierta a los cambios y dispuestos a establecer y crear mejorías para la educación de sus alumnos.
-3. Anexo: Inteligencias, competencias, entrevistas.

Como ya se ha mencionado anteriormente, las inteligencias cumplen un rol importante en el proceso de aprendizaje al igual que las competencias y el desarrollo de distintas inteligencias, es por esto que consideramos importante el entregar información adicional en relación al tema, para ayudar a entender con mayor claridad el proceso cognitivo.

-3.1. Inteligencias múltiples

El desarrollo, ya sea en mayor o menor grado de alguna de estas habilidades, nos demostrara en cual inteligencia cada niño o estudiante tendrá mayores posibilidades de aprender, permitiéndonos optar por una vía, destacando sus fortalezas para potenciar su desarrollo y aprendizaje.

Habilidad lingüística: Capacidad de pensar y expresarse a través de las palabras. Expone sus ideas utilizando el lenguaje en forma oral o escrita.

Habilidad lógico-matemática: esta capacidad permite, de manera casi natural, que las personas ocupen el cálculo, las cuantificaciones, establezcan y comprueben hipótesis llevadas a la vida diaria.

Habilidad espacial: Capacidad para percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas, modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información grafica.

Habilidad Corporal y cenestésica Capacidad para pensar a través de sensaciones somáticas, como bailar, correr, saltar, construir, tocar y gesticular. Aquellas personas se manifiestan a través de su destreza, coordinación, flexibilidad y velocidad.

Habilidad musical: Capacidad para percibir y expresarse musicalmente. Pueden distinguir y utilizar apropiadamente el tono, el timbre, y el ritmo de una melodía.

Habilidad intrapersonal: Significa poseer un conocimiento de uno mismo y ser capaz de utilizar este conocimiento para poder desenvolverse en su entorno. Significa ser una persona independiente, capaz de expresar sus sentimientos, con sentido del humor, con creencias, destrezas, fortalezas.

Habilidad interpersonal Capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos, poseer buena interacción con pares y docentes. Pudiendo liderar, organizar, mediar, y participar en actividades.
Habilidad naturalista: Habilidad para comprender, estudiar, investigar y trabajar con el mundo que los rodea. Consiste en observar los modelos de la naturaleza, y poder identificar y clasificar objetos y comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre.
ENTREVISTA DOCENTE

Nombre: Gastón Felipe Salamanca Gutiérrez.
Edad : 40 años.
Año de egreso: 1997
Lugar de trabajo: Profesor de la Universidad de Concepción.
Profesión: Profesor de Español, con un magíster y doctorado en Lingüística.

Preguntas

¿Qué significa para usted las competencias profesionales?

Son el conjunto de habilidades, destrezas y fortalezas que tiene el docente ya sea como rasgo de la personalidad o rasgo adquirido en la formación y que lo manifiesta en el desempeño profesional.

¿Cuáles competencias crees que son las necesarias para ejercer la profesión de una manera mas completa?

Primero una sólida formación, en cuanto a haber aprendido la mayor cantidad de contenidos o de habilidades que hayan sido comunicadas en la etapa de formación. En segundo lugar un carácter a dock, es decir, empata, receptividad, libertad para poder preguntar y que los alumnos se puedan sentir en confianza con el profesor, tomar en cuenta el rol de formador y lo que esto conlleva, tener una disposición y preocupación de sus alumnos y los problemas que estos puedan tener.
Y por ultimo, una disposición permanente al aprendizaje y seguir aprendiendo, no solo preocuparse de los conocimientos sino también con el carácter.

¿Por qué se desarrollan las competencias?

El rol de una formación por competencias el objetivo que persigue, es que el estudiante una vez que sale del aula, sienta todavía que el puede seguir formándose ósea, uno entrega herramientas para que la conducción tanto personal como cognitiva sea algo permanente no sea algo que queda como que cerro la puerta del aula y se acabo la formación no, si no pero le entrego las herramientas para que el estudiante ,hasta que muera pueda el mismo forjando su destino desde el punto de vista personal y académico. Aquí en este plano aplica este adagio que dice “no le des pescados, enséñale a pescar”[1], con los contenidos igual resulta, la persona entiende que usted le va a estar proveyendo de sus contenidos, va a pensar que usted es la fuente nada mas, entonces si usted le enseña a pescar, le enseña a buscar de donde se puede nutrir el conocimiento y no solo del docente, entonces donde este el hombre va a tener la manera de acceder al conocimiento y a la formación, no solo del punto de vista cognitivo si no que de la manera como forja su personalidad y su inserción en la vida diaria.

¿Considera usted que le fueron entregadas las competencias necesarias en sus años de estudios, es decir, durante toda su vida estudiantil?

Hay que distinguir. En algunos casos si ocurrió, pero fue la excepción la norma fue mas bien, una respuesta negativa, para mi no fueron competencias, fueron conocimientos nada mas. Yo estimo que lo que hubo fue un porcentaje significativamente menor, sobre todo en la formación escolar, pero hay excepciones de cursos o colegas en fin que si tuvieron esa diligencia o ese criterio para así dar competencias.


¿Siente que le falta, o es débil en alguna competencia?

Si, aunque procuro tenerlas desplegadas en el mayor porcentaje posible pero sin duda uno nunca termina de aprender ni de formarse entonces evidentemente me falta pero siempre mi disposición a que esto vaya mejorando año a año estudiante por estudiante en la medida de lo posible.

¿Cree que logra formar y entregar competencias a sus alumnos?

Procuro, creo que lo logro en una medida importante. En base a ejemplificaciones varias conectar con la realidad inmediatamente procuro capturar el interés o la disposición de los estudiantes y creo que lo logro de manera de no deprimirme o de frústrame y de sentir que en medida lo e conseguido.

¿Siente que este sistema de competencias es mejor al sistema que usted vivió?

Siento que es mejor, pero a la vez a la vez es mas exigente ya que si se le pide a alguien nada mas que entregue un contenido es mas fácil pero el echo de estar de acuerdo que es mejor, no quiere decir que inmediatamente de a entender que va a ser fácil poder implementarlo es mucho mas exigente en términos de disposición del colega o de uno mismo a lograrlo que uno sea capaz de Transmitir competencias a sus estudiantes, es mas desafiante lo otro es mas “sencillo”
[1] Cita bíblica utilizada por el profesor para explicarnos con un ejemplo.

Entrevista docente especializado: Profesor de Ingles

Nombre: Javiera Otárola Sanhueza
Edad : 25 años
Año de egreso: Enero del 2007
Lugar de trabajo: Universidad de Concepción

Preguntas

¿Qué significa para usted las competencias profesionales?

La universidad incentiva que las distintas carreras reformulen el perfil de egreso de sus estudiantes, basado en curriculum por competencias, entregando a través de la dirección de docencia un listado de posibles competencias que a la universidad le interesa desarrollar en todos los estudiantes, independiente de la carrera que ellos estudien. En el fondo yo considero las competencias como una destreza que uno debería adquirir, para el desempeño profesional, por ejemplo entre esas esta la capacidad crítica, una formación multidisciplinaria, extrapolar lo que tú aprendes aquí y aplicarlo a otras disciplinas. Pero nuestra carrera no tiene curriculum redactado por competencias, pero en el fondo no es tan importante porque cuando ustedes aprenden una legua extranjera aunque no aparezca en el curriculum en el fondo están desarrollando competencias en cada una de sus asignaturas, porque cada vez que ustedes están en una asignatura que acredita la lengua inglesa siempre tiene siempre cuatro focos de atención, que son el desarrollo de la competencia oral, escrita, auditiva y lectora. Entonces eso a lo mejor es una competencia que se integro al curriculum de ingeniería por ejemplo, ósea para ellos antes eso era una novedad en cambio nosotros no tenemos un prototipo de competencias pero de todas maneras cada una de nuestras asignaturas se dicta como si estuviera en el marco de curriculum de competencias simplemente por la naturaleza que lleva el aprendizaje de una lengua extranjera.

¿Cuáles competencias crees que son las necesarias para ejercer la profesión de una manera mas completa?

Tener dominio de las cuatro habilidades en un nivel avanzado, por eso ustedes rindan las pruebas estandarizadas para asegurar que a la salida de la carrera ustedes van a manejaran estas cuatro habilidades, cuatro destrezas, estas cuatro competencias en un nivel avanzado, es lo equivale a por ejemplo que un ingeniero maneje los contenidos de su carrera a nivel avanzado al final de la carrera. Por lo tanto ustedes se da un énfasis en los contenidos, por ejemplo gramática pero insertado a la comprensión, por eso trabajamos gramática textual en el fondo las cuatro competencias que tienes que tener equivale al umbral de destreza profesional con el que usted tienen que salir pero no significa que sean las competencias que tu necesitas como profesional porque como profesional tu necesitas eso, que en el fondo es tu nivel de competencia en la lengua pero además tu necesitas otras competencias que tienen que ver con el trabajo y que son comunes a todas las carreras, por ejemplo autorregulación, estar siempre auto-evaluándote y ser capaz de tomar decisiones de cambio y eso independiente de la profesión que tu tengas, estar constantemente perfeccionándote.

¿Por qué se desarrollan las competencias?, ¿Por que cree que la universidad cambio su curriculum a un curriculum por competencias?

Por las exigencias del medio, que claramente hoy día estando en la sociedad del conocimiento, muchas de las cosas que tu aprendes aquí en la universidad en cuanto a contenidos, no es necesario que tu vengas a la universidad para aprenderlas, esta todo a disposición de todos, en Internet, en los foros, a través de tutoriales inteligentes, ramos en línea, etc., Pero hay cosas que no son solo conocimiento sino que tiene que haber una interacción para que eso te permita desarrollar competencias a nivel laboral independiente de los contenidos que manejes o no manejes en la disciplina. Por ejemplo trabajar en equipo, saber investigar teniendo las herramientas básicas, ser autocríticas, ser creativo, saber utilizar los recursos, y eso no lo puedes aprender en Internet y por que esas son realmente las exigencias del medio. Además sin desmerecer que hoy día es súper necesario los estudios académicos que no tienen que ver tanto como competencias si no que tienes que hacer muchos diplomados y eso a la par ósea hoy día necesitas competencias y conocimiento.

¿considera usted que le fueron entregadas las competencias necesarias en sus años de estudios, es decir, durante toda su vida estudiantil?

Mas en el colegio que en la universidad, por que no se yo estudie en un colegio que en base a proyectos mas que nada, bueno en enseñanza básica y también en media, como con un sistema británico entonces siempre había que trabajar en equipo, siempre había que buscar una solución a un problema entonces había que generar proyectos, había que salir a buscar recursos, había que planes y las evaluaciones no eran como en los colegios típicos, por lo tanto pienso que en el colegio mas que en la universidad. Se fomentaba mucho el pensamiento crítico, las creaciones personales con la lengua inglesa desarrollo de la competencia escrita, poder extrapolar la lengua inglesa a una creación artística, por ejemplo crear un poema, distintos géneros, también había que hacer unos procesos de investigación antes de salir, una monografía así que pienso que en el colegio mas que en la universidad. Pero si, en la universidad también, pero yo tenia la malla antigua, y pienso que ahora hay mas consciencia en este nuevo plan y también porque ustedes se van a acreditar y hay mucha mas consciencia de que hay que enfocarse en esto de las competencias transversalmente en todas las asignaturas, en mi tiempo un poco menos.




¿Siente que le falta, o es débil en alguna competencia?

Si, ósea claramente si, estoy empezando recién a hacer clases y a poner en practica lo que te enseñan en la universidad y claramente todos los días se que la próxima vez tendrá que ser mejor pero haciendo una evaluación a nivel de competencia, si me falta seguir desarrollando competencias por ejemplo en la lengua extranjera ósea además de todas las otras, en la lengua extranjera yo tengo que seguir estudiando.

¿Cree que logra formar y entregar competencias en sus alumnos?

Si, ósea yo siento que de verdad soy súper autocrítica y además confieso que a mi aprender de mis alumnos pienso que si, pero yo trabajo en dos cosas súper diferentes ósea aquí, donde si lo hago y en el fondo me importa por que siento que tengo todas las condiciones para poder mejorar aquí ósea trabajo con gente que es súper profesional es súper capacitada, de las que siempre puedo aprender en cambio en los funcionales, ahí es un poco complicado por que para empezar yo trabajo con cursos de ochenta personas, haciendo clases de ingles, con un programa que existe hace 20 años y que pretende ser comunicativo, con ochenta personas en un auditorio, donde ni siquiera las mesas se pueden reordenar por ejemplo, para poder hacer trabajos en grupo, para poder trabajar la competencia oral en la lengua, entonces ya con esos cursos yo puedo hacer una auto evaluación pero también puedo pensar que hay otras cosas que están interfiriendo y que en realidad yo no podría luchar contra ellas pero aquí en la carrera como yo se que están todas las condiciones pensadas para trabajar el curriculum así, yo sigo porque si los resultados no son muy buenos será que yo también algo estaré haciendo mal aunque no son necesariamente lso recursos, ni son los estudiantes, por que hasta el momento no tengo nada que decir al respecto, y puede ser que yo también este acostumbrada a otro tipo de formación y me olvide a veces de que la formación no es solamente la entrega de contenidos solamente, por ejemplo en gramática sino que usarlos con algún fin, en nuestro caso comunicativo o para la interpretación de una obra literaria.
3. Conclusión

El trabajo de las competencias en el equipo docente deja en claro que son las competencias y todo lo que requiere el profesorado para ejercer su profesión de manera mas completa. Para obtener los resultados ya indicados en el desarrollo se debió investigar, analizar e interpretar la información y las respuestas obtenidas de los profesores entrevistados.

En relación a las entrevistas realizadas, las respuestas por parte de ambos profesores fueron bastante similares y mostraban una clara aceptación del sistema que se esta utilizado actualmente y destacaban la importancia que ejercen los alumnos sobre los profesores, tanto en el trabajo en aula, como en el continuo proceso de formación del profesorado, ya que como dijo el profesor Gastón Salamanca “uno aprende de sus alumnos”. Antiguamente la educación estaba basada en un régimen educacional centrado en el profesional, donde este solo enseñaba conocimientos mientras que el alumno los recibía aceptándolos como una verdad absoluta. En la actualidad esta situación se trata de modificar, pero resulta una tarea difícil debido a la estructura que poseen estas personas y por el complejo trabajo que lleva la desestructuración del pensamiento.

Esta claro que hace diez años no existían los adelantos y la gran cantidad de información que existe hoy en día, lo cual produce una dificultad en la forma en la que se desea educar ya que lo antiguos modelos no sirven, siendo inadecuados para utilizarse con las nuevas generaciones de niños y jóvenes del siglo XXI. Esto demuestra que en la educación los docentes no pueden quedarse con un solo sistema, sino que deben poseer la capacidad de innovar y estar predispuestos a realizar los cambios que sean necesarios para la mejora en la enseñanza y educación.



Gracias a los adelantos desde fines de la década de los 80 algunos investigadores plantearon que el ambiente y la cultura funcionan como transmisoras del aprendizaje y que es imposible que una persona pueda aprender de manera absolutamente individual, sin ningún tipo de mediación.

A partir de las teorías de Piaget y de Vigotsky, es que podemos señalar que la inteligencia es modificable y que la educación cumple un rol fundamental. Además gracias al descubrimiento de las inteligencias múltiples, es que podemos encontrar y ayudar a los alumnos a desarrollar distintas capacidades que los lleven a una mejora en su ámbito académico, por medio de la motivación, estimulación y la innovación a través de nuevas técnicas y métodos para el desarrollo de sus habilidades.

Respecto de las nuevas demandas sociales es que se le están exigiendo a los centros formadores el desarrollo de competencias profesionales en sus alumnos para liderar los cambios curriculares, metodológicos relativos a la enseñanza, de evaluación y del estilo de organización.

En conclusión las competencias son un conjunto de conocimientos, saberes, habilidades y actitudes que permiten desempeñarse y desarrollar roles de trabajo dependiendo al nivel que se exija. Para esto se debe tener la capacidad individual de aprender en diversas actividades actuando de manera eficaz ante los problemas y solucionarlos.
4. Linkografia.
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- http://prepatec.mty.itesm.mx/padres/cegl/familiaTec/contenidos/conferencia1.ppt#256,1,Tres teorías de función Cognitiva
- http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050116/pags/20050116192934.html
- http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/gestion-de-cambio-inteligencia-organizacional-robert-kiyosaki.htm
- http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml
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- http://www.uv.mx/cpue/coleccion/N_31/imageKJ0.JPG
- http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_04_07/f0205407.jpg
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- http://www.psicopedagogia.com/
- htttp://www.sonaples.cl/Archivos%20%20nuevos%20SONAPLES/EXTENSOS/Lucia%y%20michelle.doc
- http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101600_12_808601__Alicante-Educacion-estudia-competencia-profesores-Ingles-para-eludir
- http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224234721.pdf
- http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_inteligen/intro_2.htm
- http://www.monografias.com/trabajos19/competencia-metodologica/competencia-metodologica.shtml
- http://www.virtualeduca.org/virtualeduca/virtual/actas2002/actas02/229.pdf

5. Bibliografia.
- Las inteligencias múltiples y el desarrollo personal-
- How to teach English – Jeremy Harmer (1998)

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