lunes, 24 de noviembre de 2008

Profesores de colegios exitosos les enseñan inglés a niños de escuelas de menos recursos

En una de las salas de clases de la Universidad de Los Andes, una media docena de niños escuchan concentrados a la profesora. Casi ni pestañean. No pueden perder el hilo porque aquí ninguna palabra se pronuncia en español.
Al frente, la mujer, con perfecto acento británico, hace de todo por entretenerlos y darse a entender: gesticula, se mueve de un lado a otro, usa coloridos dibujos e invita a los niños a participar.
Este curso formó parte del encuentro "English Fair: teaching and learning english is fun", organizado por la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Andes y The English-Speaking Union Chile.
Convocaron a profesores de inglés y alumnos de 6° Básico de seis colegios municipales y subvencionados a pasar un día de actividades con profesores de colegios con gran formación bilingüe, como el Craighouse, el Redland o el Nido de Águilas. Los colegios beneficiados fueron el María Luisa Bombal, el liceo Amanda Labarca, el colegio Betterland, la escuela Poeta Eusebio Lillo, el colegio Rafael Sanhueza y el Presidente Alessandri. En total, eran cerca de 60 niños y 12 profesores
La idea era mostrarles metodologías para la enseñanza del inglés y experiencias innovadoras y simples que se puedan desarrollar en la sala de clases sin tener que invertir en nuevos recursos. Durante toda una mañana se pusieron en práctica métodos para la enseñanza de vocabulario, expresión oral e incentivo a la lectura. Para Richard Collingwood-Selby, presidente de The English-Speaking Union Chile, organización que promueve el aprendizaje del inglés entre los estudiantes, la motivación es la llave que puede llevar a los niños a aprender otro idioma. Por eso, ni se arrugó a la hora de intentar entusiasmar a los niños al inicio de la jornada. En vez de recurrir al clásico discurso, comenzó a sacarse la ropa al ritmo de la música y preguntarles el nombre inglés para prendas como chaqueta, sombrero o corbata. Los estudiantes reaccionaron con alegría y ganas.
"Hay que actuar y hacer actuar a los chicos. Las metodologías de las clases deben ser dinámicas, activas, interactivas. Un niño motivado va a aprender inglés sin problemas, no importa su origen socioeconómico", sostiene.
Idioma vivo
Rodrigo Fábrega, director del programa "Inglés Abre Puertas", del Ministerio de Educación, cree que estas iniciativas son valorables, pero lo importante es que se sostengan en el tiempo y que las capacidades se queden en el escuela. "Nosotros hicimos un experiencia similar, pero en nuestro caso, profesores de colegios públicos fueron a enseñar y a ayudar al Santiago College, para que los docentes fueran capacitados y se llevaran esa experiencia a sus establecimientos", cuenta.
Para él, ha habido una importante actualización metodológica en los colegios públicos. "Cuando partimos el programa, en 2004, los profesores enseñaban acerca del inglés en español, contando cuál era el verbo, el sujeto, etc. Hoy, con 5 mil profesores capacitados y 600 voluntarios angloparlantes, estamos mostrando que el inglés no es un ramo, sino un idioma vivo, con pruebas orales, disertaciones y debates que motivan a los niños y les muestran que el inglés es un medio para comunicarse", dice.
Un primer paso
Osvaldo Vergara, profesor del colegio Presidente Alessandri, fue uno de los docentes que estuvo presente en la jornada y reconoce que uno de los aportes de este encuentro es motivar a los estudiantes."
Además, al conocer la forma en que enseñan otros profesores, uno rescata ideas que puede adaptar a su realidad para hacer el trabajo más atractivo y optimizar los aprendizajes", dice.
Intercambio enriquecedor
Mariella Luci, coordinadora PYP del colegio Craighouse, es una de las profesoras que participó como voluntaria en la jornada y cree que estos intercambios de metodologías y recursos deberían intensificarse entre colegios privados y públicos.
"Los colegios de mayores recursos tienden a tener programas de tipo social o voluntario donde se recaudan fondos o insumos; estas colectas son muy importantes, pero si a eso se le agrega el apoyar a colegios que están promoviendo el aprendizaje de un idioma que será una herramienta para toda la vida. Creo que el aporte de estos colegios dejará una huella perdurable para todos los involucrados", sostiene.
"Los niños deben usar el inglés y para eso sirve la música, los juegos o las películas".
RICHARD COLLINGWOOD-SELBYTHE ENGLISH-SPEAKING UNION

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