lunes, 24 de noviembre de 2008

ABP: Profesión Docente

Introducción
En la sociedad actual existen diversos problemas a nivel mundial como los conflictos bélicos, el hambre, las desigualdades sociales y la violación a los derechos humanos, entre otros. A su vez, algunos ámbitos de la educación no están exentos de ser un grave problema, presentando ciertas dificultades que se tienden a dejar de lado siendo que la educación posee una gran importancia en relación al cumplimiento de un rol formador dentro de toda sociedad, ya que esta entrega las herramientas necesarias para el optimo desempeño de cada individuo.
La educación es sin duda, como ya se hizo mención anteriormente, relevante en el proceso de formación personal por esta razón es que se debe entregar de una manera adecuada y que en muchos casos el sistema no lo permite.
El problema a tratar tiene relación con las dificultades o falencias que tiene el sistema para la entrega del contenido desde el punto de vista tanto del profesor como del alumnado en la asignatura de Lengua extranjera, en este caso Ingles, basándonos principalmente en experiencias personales. Además se entregaran las posibles soluciones al problema antes mencionado, haciendo referencia a un cambio en la mentalidad de parte de los chilenos en general.Para poder ahondar en lo que realmente significa la formación y en lo que realmente se trata la entrega de contenidos, es que debimos cuestionar primeramente ¿Qué es la educación, y cual es su principal objetivo? Teniendo en claro estos conceptos se nos es posible determinar con mayor precisión las soluciones y la manera en la que la educación cumple un papel formativo.
Desarrollo
El concepto de educación en nuestra sociedad actual se ve como un medio por el cual los individuos que reciben los conocimientos, los conceptos, los valores, la enseñanza en si, adquieren habilidades y por medio de estas competencias para desarrollarse de una manera optima en la sociedad en la que se desenvuelven. Unido a esto se encuentran otras significaciones tales como:
· Calidad que en la educación se refiere al derecho individual de acceder a oportunidades efectivas de aprender,
· Equidad, que pretende que exista una igualdad en la entrega de los contenidos, es decir, que todos puedan recibir una educación por igual,
· El desarrollo de Competencias que permitan al individuo desarrollarlas permitiéndole posteriormente enfrentarse al mundo laboral, social y personal.
A su vez “El marco para la buena enseñanza” nos entrega un modelo de instrucción el cual nos sirve como una guía. Nuestra opinión respecto al marco es que presenta un ambiente escolar utópico en el cual existen alumnos y profesores idóneos, respecto al modo en el que los alumnos reciben el aprendizaje y el profesor lo inculca.
El problema
El problema que pensamos resolver es el de las dificultades presentes en el sistema respecto a la entrega de contenidos y las limitaciones personales tanto del profesor como en los mismos alumnos. Por ejemplo los profesores no otorgan una educación de calidad en el máximo grado que podrian hacerlo, ya que muchas veces estos solo entregan los conocimientos en un grado mínimo lo cual limita al alumnado el logro de un buen nivel. Esto se debe a que muchas veces es difícil llevar a cabo el plan común entregado para todas las escuelas por el ministerio de educación además de la gran cantidad de alumnos en el aula que muchas veces excede el número de cuarenta personas siendo el profesor incapaz de controlar y por ende cumplir con su rol de educador. En este aspecto el educador es incapaz de entregar completamente los conocimientos necesarios para los alumnos, limitándose a realizar actividades básicas que no estimulan las capacidades de los estudiantes. Es así como la asignatura de Ingles es llevada a un segundo plano, sin darle la importancia que esta tiene respecto a la situación en la que se encuentra el país.
Un profesor puede estar bien calificado respecto a las exigencias que conlleva su asignatura y su labor como docente, sin embargo esto no asegura que el rendimiento o la aceptación de parte de los alumnos sea la más óptima. De parte del profesor puede existir una disposición de realizar una mejor entrega de los contenidos para sus alumnos pero existen limitaciones externas que lo restringen en el modo de llegar a los alumnos, por ejemplo un profesor puede tener todas las ganas de elevar o potenciar las capacidades de los alumnos respecto al idioma pero el mismo establecimiento lo mantiene a raya respecto a esto en el sentido de exigencia, lo que muchas veces no permite potenciar a los alumnos mas aventajados produciendo un “retraso” en algunos de ellos produciendo a la vez que algunos estudiantes se “aburran” y comiencen a provocar distracciones entre sus compañeros desviando la atención de la clase al desorden producido por ellos mismos. La situación anterior se presenta de distintas formas ya sea en el sector privado como en el publico. Una de las mayores diferencias entre la educación privada y la publica es el plan de estudios que entrega ya que mientras en el sector público se rige por el plan que entrega el ministerio, algunos colegios, especialmente particulares, no se rigen por este modelo utilizando otro creado por la misma institución, donde lo aumentan estableciendo una inequidad e injusticia ante los liceos y escuelas municipales ya que sus alumnos egresan mejor preparados con una visión mas profunda de los contenidos a diferencia de los que salen de colegios públicos.La falta de recursos y material a su vez es un gran obstáculo a la hora de enseñar idiomas, ya que las escuelas no están equipadas con algunos de los instrumentos mínimos que se necesitan para facilitar la adquisición de las habilidades que requiere un segundo idioma, como por ejemplo laboratorio de idiomas, diccionarios correspondientes, apoyo tecnológico alguna de las veces. Muchas veces cuando existen estos recursos no se pueden utilizar ya que los laboratorios de computación o de lenguaje no alcanzan para todos por la escasez de equipos, de espacio o infraestructura además la mayoría de las veces los mismos alumnos no los conocen o no le otorgan el valor correspondiente.
Es muy difícil lograr un buen nivel entre los alumnos ya que muchas de las veces no existe el interés por aprender, ya que los profesores no pueden cargar con toda la responsabilidad, el alumno juega un rol importante en el proceso de aprendizaje debido a que también debe poner de su parte con motivación y empeño para poder lograrlo.
Solución al problema
Respecto al problema ya mencionado es que proponemos como solución:
-Lograr crear una conciencia en las masas respecto a lo que verdaderamente significa educación, que no solo representa una obligación del ser humano asistir periódicamente a clases si no que mediante esta institución se logra el desarrollo del ser humano par que se enfrente con las herramientas necesarias a la sociedad a la que se encuentra.
-Para lograr nivelar la desigualdad en los materiales y equipamiento de los establecimientos públicos una posible solución es que el gobierno inyecte mas dinero en la educación, y realmente legisle el cumplimiento del uso de estos dineros que va vienen destinados a la mejora de los equipos, ya que debe mejorar la calidad en sector publico para obtener los resultados que esperar y poder cumplir con las metas propuestas de chile bilingüe 2010.
-Que existan evaluaciones mas objetivas hacia los profesores donde se pueda identificar con mas precisión sus falencias ya que estas empeoran el sistema.
-Que los mismos profesores tomen su propia iniciativa en el sentido de dar a conocer en que esta fallando el sistema de educación impartido en el establecimiento en que trabaja y a su vez no bajen su nivel de exigencia y que permitan a los alumnos desarrollarse a un nivel superior y quizás así el sistema al notar que los alumnos reflejan una respuesta positiva al ver que se les esta exigiendo mas y se les permite desarrollar sus capacidades en otro nivel no en el que esta acostumbrados , tomando en serio su proceso de aprendizaje.
Conclusión
El proceso de formación ayuda o contribuye a una mejora en la entrega de capacidades que el alumno necesita o requiere. Es así como en la actualidad Chilena la mayoría de los colegios municipales y algunos particulares subvencionados tienen falencias que no contribuyen al mejoramiento del sistema.Es por esto que a medida que fuimos desarrollando el trabajo nos dimos cuenta que el factor principal para desarrollar un trabajo es tener en claro los conceptos que serán utilizados, en este caso los relacionados con la educación de calidad, equidad, las competencias y el marco de la buena enseñanza, estos términos se encuentran muy manoseados por las personas sobre todo los políticos y las autoridades, pero es poco lo que se hace y es necesario cambiar la manera en que se piensa para que de una vez por todas la educación chilena sea de calidad y equitativa entre sus habitantes.
En conclusión no se dan ni las condiciones necesarias para el correcto desarrollo tanto de los conceptos ni de la entrega de competencias en un nivel adecuado ni pertinente a lo que se requiere en la educación chilena hoy en día. Los profesores no logran romper el esquema antiguo de enseñanza por lo tanto no logran establecer un reto para los alumnos ni potenciarlo, mucho menos las habilidades ni competencias en los estudiantes.

No hay comentarios: