miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ensayo

“La vocación elemento fundamental en la profesión docente”

Mucho es lo que se habla acerca de la vocación en todos los tipos de áreas que existen en el mundo laboral y sin duda es importante, pero como en muchos casos reales la vocación no prima en sus elecciones y la educación no es la excepción.

Antes de comenzar a argumentar de por que la vocación es un elemento fundamental en la profesión docente, es que se debe aclarar los conceptos de vocación. Y personalmente la vocación es una especie de llamado en el cual una persona siente la necesidad de desempeñarse en alguna área en la que ve que tiene actitudes y capacidades y por lo mismo siente que debe satisfacer esta inquietud o inclinación, la manera en que lo logra es realizándolo en el ámbito laboral.

Los argumentos del postulado; “la vocación elemento fundamental en la educación docente” son: la influencia que tiene la vocación en el desempeño del profesorado, la vocación como herramienta en la educación y en la vida personal.

De acuerdo a lo anterior la vocación que debiera tener un docente afecta directamente en la forma en que el docente se desempeña en el aula y es por esto que es tan importante, ya que si cualquier persona trabaja en lo que a ella le gusta y se siente bien, lo realizara con agrado. Por lo tanto la manera en que el profesor actúa en al aula afecta sin duda en sus alumnos ya que estos perciben la enseñanza de acuerdo al método que su profesor utilice, si este profesor tiene la vocación que se necesita para poder trabajar con alumnos este profesor no se sentirá abrumado por sus alumnos ni mucho menos por el rol que desempeña. Produciendo un efecto positivo en los alumnos y en el mismo.

Una persona que se encuentre trabajando en algo en que no se sienta cómodo, le trae problemas ya que se sentirá agobiado, desanimado y lo que es peor puede causarle estrés, que puede desencadenarse en algo peor.

La vocación es una herramienta que afecta no solo en el ámbito profesional sino también el personal ya que este se ve afectado en cuanto se obtienen resultados favorables y cuando no lo son. Un estudio del instituto superior de estudios psicológicos en España, así lo demuestra, en uno de sus estudios que tiene relación con el estrés en los profesores, y se cuestionaban: ¿por qué el estrés castiga más a los profesionales de la enseñanza que a otros colectivos? Y esto era por que el colectivo de la enseñanza constituye uno de los principales afectados por la depresión, la fatiga psíquica, el estrés y otras dolencias psíquicas o derivadas de ellas, como el denominado síndrome del quemado o burn-out.

El burn-out es la fase final del estrés continuado y se caracteriza por un pronunciado desgaste laboral tras varios años de trabajo. Se le califica como un síndrome de agotamiento de emociones, despersonalización y falta de logro y de realización personal en el trabajo.

Esto es bastante importante debido a que donde no hay vocación y por ende no existe amor a lo que se esta haciendo acentúa este problema.

Al no existir preocupación en el desempeño y este afecta en los resultados en el rendimiento tanto del docente y del alumno, lo que producirá un bajo desempeño. La vocación va ligada con la calidad ya que si existen docentes con vocación estos tendrán una motivación distinta a los que no la tienen. Produciendo una falta de equidad entre los establecimientos que no los tenga, ya que los establecimientos que tienen profesores con vocación tienen una herramienta mas antes los que no la tienen y esto se puede observar con los resultados de sus alumnos.

Pero, ¿Por que existen personas que no desempeñan su vocación? Esta respuesta es bastante simple, ya que históricamente en lo que concierne a la educación, a esta no se le ha dado la importancia y relevancia que tiene y esto es por que desde que se comenzó a educar a la población, las instituciones que se encargaban de preparar a los docentes de ese tiempo, no era de gran calidad y las personas que entraban a estudiar para ser un profesor lo hacían por que no tenían el recursos económicos y era bastante rentable. Y hoy en día no es que sea lo muy rentable pero la exigencia que se pide es bastante baja y por lo general entran a estudiar personas con bajo puntaje, y que personalmente considero que debe ser todo lo contrario ya que serán estos futuros profesionales los que educaran a las nuevas generaciones.

Cabe destacar que lo que ocurre en la educación también pasa en otras carreras, sobre todas las técnicas, muchas personas se van por el camino fácil y no “cumplen su sueño”, lo que arrastra a otro problemas como la insatisfacción laboral y personal. Sin embargo, es en la educación donde menos debe pasar ya que en la profesión docente no solo se enseñan contenidos se entregan las herramientas que todo ser humano necesita para poder desarrollarse en la sociedad que se encuentre.

En conclusión la vocación es un elemento fundamental en el profesorado ya que por medio de esta, el docente se desempeña de una mejor manera en el aula, y en su vida le produce una satisfacción a nivel laboral y personal. Al existir esta motivación trae buenos resultados, ya que aumenta la calidad en docente produciendo sin duda una brecha entre los docentes que no la tienen vocación ya que estos no obtendrán los mismos resultados que obtienen los otros que si tienen vocación.

Hay que destacar que la vocación es una de las herramientas que debe tener el docente para desempeñar su misión de educador, ya que contribuyen su labor. Sin embargo, esto no quiere decir que sólo teniendo vocación ya se es un buen docente y que esta capacitado para ejercer como tal, este debe tener las competencias que necesita para poder desarrollarse y desenvolverse con sus alumnos en el aula para así obtener buenos resultados tanto en el aula como en su vida, ya que una persona competente se desarrolla mejor en la sociedad.

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