jueves, 19 de junio de 2008

Trabajo Nº 1 Paideia

PAIDEIA: "POSICION DE LOS GRIEGOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACION HUMANA"
Introducción a “Paideia: los ideales de la cultura griega”, de Werner Jaeger, Fondo de Cultura Económica, México, 1962.


PREGUNTAS

¿Por que los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?
Es por que cuando los pueblos comienzan a evolucionar y a crecer, tienen la necesidad de conservar sus conocimientos y la manera de hacerlo es con la herramienta de la educación. Ya que con esto no solo se conserva sus conocimientos y su propia cultura, sino que se pueden transmitir a otros.

¿Cuál es el principio de la educación?
El principio de la educación, por una parte es que la comunidad se conserve y trasmite como es su cultura. Por otro lado esta el formar verdaderos hombres con valores positivos y que estos sean los mejores.

¿Qué rol juega la voluntad conciente y la razon del hombre?
Juegan un rol muy importante ya que gracias a la voluntad consciente y la razón del hombre es que solo se puede propagar y conservar su forma de existencia social y espiritual. Debido a que cuando hacemos las cosas no es por instinto como los animales, sino mas bien son pensadas y estamos con plena conciencia de nuestros actos y lo que estos provocan y como repercutan en la sociedad.

¿Cómo es la naturaleza del hombre?
La naturaleza del hombre es dual, cuerpo y mente, ya que somos la única especie que tiene un alto grado de razonamiento, esto quiere decir que no solo existe nuestro cuerpo o corporalidad, sino que también tenemos la capacidad de razonar, lo que nos lleva a un nivel superior, y gracias a esto es que tenemos desarrollado nuestro lado espiritual.

¿Cuál es la fuerza vital que actua en la educación?
La fuerza que actúa en la educación es la estabilidad de las normas que sustentan a los fundamentos de la educación y los valores siempre positivos que nos lleven hacia un cambio, siempre que este sea necesario para ir mejorando y actualizando la educación.

¿Es la educación una propiedad individual?
No solamente individual, sino más bien es una propiedad social debido a que esta le pertenece a toda la sociedad, a un si esta fuera individual dejaría de serlo, ya que los individuos conforman a la comunidad.

¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
A través de su cultura, es decir, con sus propios actos, su forma de sociabilizar, la convivencia en espacios delimitados, los objetivos comunes, en fin en su educación, ya que estos son los reflejos entregados por la misma comunidad, y al ser entregados por ella misma hacia sus miembros es el carácter que quiere formar en ellos.

¿En qué factores descansa la estructura de la comunidad?
La estructura de la comunidad descansa en las bases de estas, las leyes y las normas (escritas y las de tradición oral) que las unen a sus miembros, sus bases han sido formadas y creadas de acuerdo a sus valores y creencias.

¿Por qué se afirma: “Toda eduacación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”?
Por que ante una comunidad, situada en cualquier tiempo en la historia, al estar con una conciencia viva, es decir, conciente de todos sus actos se da cuenta de de la importancia de conservar sus conocimientos y aprendizajes, por lo tanto llega a la conclusión que la educación es el único medio por el cual lograra estos objetivos, ya que no sirve que algunas personas sepan cosas si estas no pueden ser difundidas ante sus demás habitantes.

¿La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad?
Sin duda alguna, ya que la educación es parte de nuestra vida diaria, todos los días nos estamos educando, sin necesariamente estar conciente de ello, y mientras mas se eduque a la sociedad esta ira creciendo, ya que el conocimiento nos hace mas grande, tanto intelectual y espiritualmente, debido a que somos capaces de entender y razonar de una mejor manera.

¿Cuáles son los valores validos para una sociedad?
Los valores validos para una sociedad son aquellos que están aceptados por esta. Estos valores deben ser positivos, esto quiere decir, que los valores deben servir de apoyo y progreso para que la comunidad siga creciendo, un buen ejemplo de estos valores son la honestidad, generosidad

¿Qué pasa cuando hay disolucion y destruccion de normas en una sociedad?
Cuando estas cosas ocurren resulta la debilidad y la imposibilidad absoluta de toda acción educadora, esto quiere decir, que cuando se destruyen las normas no existen reglas a seguir y sin estas no se puede tener una buena y civilizada convivencia, y estaríamos en una especie de caos donde no se podría enseñar ni progresar.

CONCEPTOS

· Paideia: es una palabra griega παιδεια, que significa educación o formación, a su vez de παις, país, niño, esta palabra era para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba solo a los hombres de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. El primero en configurar la paideia como un humanismo cívico integral fue el orador y pedagogo griego Isócrates. Bajo el concepto de paideia se subsumen elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones.

· Cultura: etimológicamente cultura es del tema cult, perteneciente al verbo latino colo, colere, cultum = cultivar, es decir, la acción de cultivar. En el contexto de hoy, cultura es un conjunto de cosas en las cuales se encuentran los modos de vida y manifestaciones que existen en una sociedad, pueblo o comunidad. En estas expresiones se ve su grado de desarrollo intelectual, es decir, sus conocimientos a un nivel artístico, científico, industrial, religioso. Estas características son lo que hacen distinto a un pueblo de otro. Este conocimiento o forma de enfrentar o ver la vida se va aprendiendo de acuerdo a las experiencias y comportamientos ante una situación especifica que afecte a un pueblo.

· Educación: etimológicamente tiene dos raíces: Edúcere: Se entiende la educación como hacer salir, extraer (sacar lo que el sujeto tiene dentro) y Educare: Se entiende la educación como conducir, guiar, nutrir (de actuación), educación por lo tanto es la acción y efecto de educar, en donde se enseña, instruye a un grupo de personas por medio de una acción docente.

· Educar: etimológicamente tomado del latín ēdŭcāre (emparentado con dūcěre que quiere decir conducir, educere sacar afuera, criar). Es decir dirigir, encaminar, doctrinar. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin. Perfeccionar, afinar los sentidos. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

· Enseñar: proviene del latín insignare (señalar). Sus derivaciones son bastante, por lo que se ha podido hablar de un carácter polimórfico. Enseñar es la acción de instruir, doctrinar, amaestrar para formar a las personas de manera integral y así tengan visión de un proyecto de vida, para el cual se les enseña a pensar, hacer, a ser, conocer, y vivir en comunidad, para que todo esto pueda ser logrado debe existir la persona que instruya y la predispocion de aquellos individuos que serán instruidos.

· Areté: palabra griega αρετή, resulta difícil precisar con exactitud su sentido. En su forma más elemental, la areté es la excelencia o perfección, que designa el cumplimiento acabado del propósito o función. Hacia la época clásica el significado se aproximó a lo que hoy se considera virtud en general. La adquisición de la areté era el eje de la educación (παιδεια, paideia) del joven griego para convertirse en un hombre. En donde debía dominar su cuerpo mediante la gimnasia, una de las actividades principales, y la lucha, pero una formación acabada incluía también las artes de la oratoria, la música y la filosofía. En la actualidad su significado más cercano de acuerdo con Platón y Aristóteles, podría ser "valor", "habilidad", "eficacia", "excelencia"; cabe decir una "virtud humana" la que se debe estar buscando constantemente.

· Civilización: Acción y efecto de civilizar. Conjunto de caracteres propios de un pueblo o raza, sinónimo de cultura, instrucción, cultura.

· Civilizar: según el diccionario de la Real Academia Española define "civilizar" como "sacar del estado salvaje a pueblos o personas".

· Tradición: Transmisión oral, durante largo espacio de tiempo, relata los hechos ocurridos ante unos pueblos, elementos socioculturales, costumbres.

· Agon: o Ágon es una palabra en griego antiguo que significa contienda o desafío. Es un debate formal que tiene lugar entre dos personajes, usualmente con el coro actuando de juez. Proto agonístes, protagonista, es el primero en hablar; deutero agonístes, es el segundo en hablar; tríto agonístes, sería el tercero en hablar, y así sucesivamente. El personaje que habla en segundo lugar siempre gana el agon, puesto que a él le corresponde siempre la última palabra.

· Dorico: puede tener tres tipos de definiciones, la primera de los dorios o relativo al pueblo del Peloponeso. También es un estilo arquitectónico de la Grecia clásica que se caracterizaba por una columna estriada y el capitel sin molduras. O por ultimo el dialecto del antiguo griego que hablaban los dorios.

· Estirpe: según el diccionario legal es raíz o tronco de una familia o linage.

CONCLUSION
Con el trabajo de Paideia no solo se pudo ver la posición de los griegos en la historia de la educación, sino comprender y abrir los ojos de la importancia y trascendencia de esta ante la humanidad, ya que si no hubiese existido no estaríamos en el lugar en que nos encontramos, debido a que no hubiéramos progresado como civilización.
Grecia no solo fue importante por los personajes que se destacaban en distintas áreas del conocimiento como la retórica, las artes, la filosofía, entre otros, sino por el cambio que estos produjeron a largo plazo, ya que no solo educaron a su pueblo, sino a todos los que le siguieron sus pasos y entre esos estamos también nosotros, ya que fuimos afectados de una manera positiva de sus ideas, que han sido un poco cambiadas con el largo paso de los años.
Lo griegos se dieron cuenta de la importancia de la enseñanza por una necesidad de educarse y que esta misma no solo se evoca a una área especifica, sino mas bien a un conjunto de ellas, es decir, la educación se encuentra ligada a la política, sociología, filosofía, economía, antropología, cultura, entre varias otras. Y que es gracias a la unión conceptual que ellos lograron realizar es que podemos hoy en nuestros días hablar y entender la como es la educación.



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