jueves, 19 de junio de 2008

"Ahorra o nunca" proyecto educativo

El Colegio donde sus alumnos ahorran para su futuro!
Incentivar el ahorro, educar la responsabilidad y confianza de los alumnos, son algunos objetivos de "Ahorra o nunca”, un novedoso proyecto educativo del colegio Marqués de Ovando. La iniciativa se suma a una serie de talleres y al buen clima escolar que marcan la diferencia de este establecimiento en la comuna Pedro Aguirre Cerda.
Libreta en mano, cada martes todos los cursos del Colegio Marqués de Ovando asignan parte del horario de clases para ahorra o nunca depositar lo que tengan en libretas personales que se llevan el mismo día al Banco Estado.
Su idea es que el colegio "se abra el mundo a los niños" y para eso los insta a participar en diversas actividades ocupándose de cuanto detalle los haga sentir acogidos, y cuando algún estudiante es enviado a castigo a su oficina, lo espera disfrazado de Shrek o de otro personaje.
Para controlar la disciplina no hay timbre ni inspectores. "Tenemos relojes en el patio y cada uno asume la puntualidad", cuenta convencido de la importancia de identificar al niño con su escuela.
Aquí siempre se aspira a más, dice, y por eso "aunque tenemos un promedio de 270 en el SIMCE nos gustaría que fuera mejor aunque nuestra preocupación es más integral". El fomento de talleres va en esa línea, explica: "Los niños conocen otras realidades y participan de eventos que todo el colegio acompaña con una despedida y un recibimiento".
A ello se suma la preocupación social con el "Proyecto Pía para entregar amor" que fomenta la solidaridad y otras iniciativas de amplia participación.
BANCO ESCOLAR
Hace nueve años que el colegio cuenta con un 'banco propio', donde los ahorrantes son niños y niñas de Kinder a octavo básico que "depositan lo que tengan". Todo sirve y se anota en las papeletas que, una vez en el banco, incrementarán los ahorros de 620 libretas que cubren un importante porcentaje de los 690 alumnos del colegio. "Lo importante no es el monto; se premia a quien tiene mas depósitos no más dinero", explica el director. La idea surgió para aliviar los gastos de quienes al matricularse en secundaria tenían problemas económicos. "Partimos solo proponiendo ahorrar y nos dimos cuenta que el proyecto involucraba más elementos: el conocimiento de documentos bancarios en matemáticas, por ejemplo, manejo de formularios de uso público en lenguaje y, en comprensión del medio social, análisis de instituciones bancarias y algunos conceptos de macro y microeconomía". Pero sobre todo, al director le interesa desarrollar el hábito del ahorro, fomentar la honradez, la responsabilidad y la confianza. Orgulloso de que "nunca se ha perdido ni un peso", lleva personalmente las libretas a la sucursal, "donde el cajero nos conoce y el gerente recibe en su oficina al grupo de alumnos que me acompaña". Agrega:-Nuestro sueño de colegio es combatir la pobreza y pienso que la única forma es con una base educativa y de relaciones amplia e integral. La pobreza no es permanente; si el niño es capaz y puede estudiar, podemos dar un gran salto.
... Estas son ideas novedosas y que de alguna manera inspiran a sus alumnos y les dan esperanzas a seguir!.

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