viernes, 4 de julio de 2008

Ensayo: "La educación encierra un tesoro"

En el libro "la educación encierra un tesoro" por Jacques Delors. En su introducción; "la educación o la utopía necesaria" nos dice que la educación constituye un instrumento indespensable para la humanidad pueda progresar hacia los ideales de la paz, libertad y justicia.
La comisión desea afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación en desarrollo continuo de las personas y las sociedades, para que de esta manera hacer retroceder la pobreza, la exclusion, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, entre otras.
la comision considera las politicas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos y como una estructura privilegiada de las personas y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones, este libro emite un juicio acerca de la realidad social en laque se encontraba, ya que se venia saliendo de la guerra fría por lo que aun existe muchas desilusiones y tensiones por superar.
En la segunda parte, de los principios, capitulo cuatro: "los cuatro pilares de la Educación", nos habla de que la educacion debe transmitir masiva y eficazmente un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilizacion cognitiva, ya que estas son las bases de las competencias del futuro. la educación se ve obligada a proporcionar "las cartas náuticas de un mundo complejo y la brújula para poder navegar por él". ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir sin limites.
los pilares de la educación son: Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprension. Aprender a hacer, es decir debemos aprender hacer para poder influir en nuestro entorno. aprender a vivir juntos, para poder convivir, cooperar y participar con los demás. Aprender a ser, es decir, que debemos a tomar todos lso recursos y asi llevarnos a practica.
La realidad es que en la enseñanzaescoalr chilena y mundial se orienta esencialmente hacia el aprender a conocer y en menor medida al hacer, por esto mismo es que la comision pretende modificar y asignar nuevos objetivos a la educación dejandola con una concepción mucho mas amplia donde cada persona debe descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas actualizando asi el tesoro escondido en cada uno de nosotros, en otras palabras la Comision desea que aprendamos a ser.
Esta es una realidad que debe ser cambiada, la educación al igual que nosotros va evolucionando y debemos estar mas que atento a todos estos cambios que se van produciendo en nuestro entorno para así renovando y aplicando los métodos que sean necesarios para que esta mejore y como en el libro "los siete saberes necesarios para la educación futura" tambien publicado por la UNESCO, modificar la estructura de lso contenidos de enseñanza para prepararnos mejor como personas ante la adversidades que se ignoran en los programas de estudios y no olvidarnos de que la funcion esencial de la educacion es el desarrollo continuo de la persona y de las sociedades, lo que lamentablemente se tiende a olvidar.

No hay comentarios: